En el consultorio del Dr. Enrique Barragán Sánchez encontrarás variedad de servicios especializados y productos de gran calidad para el cuidado de la salud de cada paciente, solicita información, nosotros te contamos sobre los tipos de lentes que existen en el mercado:


LENTES CONVERGENTES: Son conocidos como lentes positivos, hacen converger (concentran) los rayos de luz que pasan a través de ellas en un punto llamado foco, la distancia entre este punto y la lente se llama distancia focal. Existen tres clases de lentes convergentes y suelen clasificarse en:

  • Biconvexa: Tiene ambas caras curvas hacia afuera, la parte central es más gruesa que los extremos.
  • Plano convexa: Presenta una cara recta o bien plana, mientras le antecede otra de forma convexa, es decir, curva hacia adentro, cuyo interior es más grueso que el resto.
  • Menisco convergente: Tiene ambas caras curvas, son similares a una uña.

LENTES DIVERGENTES: Son conocidos como lentes negativas, la antítesis de los lentes convergentes, por su diseño y la refracción de luz, ya que estos presentan un centro mucho más estrecho o delgado, mientras que los laterales son más gruesos. Existen tres clases de lentes divergentes:

  • Bicóncava: Tiene ambas caras curvas hacia adentro, la parte central es más delgada que los extremos.
  • Plano cóncava: Tiene una cara plana y una cóncava.
  • Menisco divergente: Tiene ambas caras curvas.

LENTES PARA MIOPÍA: Ayudan a mejorar una anomalía que padece el órgano ocular, donde no le es posible, hacer un enfoque adecuado de la luz, ya que esta se refracta en el interior del ojo, por lo que, se puede ver con gran claridad aquellos objetos que se presentan cercanos, mientras que los lejanos son percibidos con gran dificultad. Este tipo de lente se encuentra de forma positiva, es decir, e punto focal se ocasiona por delante de la retina, siendo menester colocar un lente que corrija dicho defecto.


LENTES PARA HIPERMETROPÍA: Son ideales para mejorar la anomalía que se genera por una especie de mal enfoque o bien enfoque inconcluso de luz, que se ocasiona en el interior del ojo. Siendo menester la colocación de unos lentes, que contribuyan con la disminución de la refracción de la luz, en lo que respecta a la forma, su prescripción dependerá de la magnitud del problema.


LENTES PARA ASTIGMATISMO: Son los indicados cuando una persona presenta problemas tanto para enfocar los objetos que se encuentran a una distancia cercana o lejana. En este caso el lente requiere una corrección esférica, amerita de la inclusión de una potencia cilindra que permita a la retina percibir mejor los objetos.


LENTES PARA LA PRESBICIA: Ideales para una anomalía que es una difícil corrección por lentes externos, ya que la visión comienza a deteriorarse y la persona difícilmente puede captar los productos que tiene en frente, debiendo colocarse un lente intraocular.


Los lentes también se clasifican según el tratamiento oftalmológico


ANTEOJOS: Son el instrumento óptico más utilizado para corregir problemas en la visión. Constan de dos lentes unidas a un armazón que se apoya en la nariz mediante un arco y un par de patas con la que se sostienen en las orejas.


LENTES DE CONTACTO: Se colocan en el ojo, sobre la córnea. Pueden ser usadas para corregir casos de miopía e hipermetropía, a diferencia de los anteojos pueden afectar el metabolismo de la córnea dañándola de forma irreversible.