Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, son susceptibles a sufrir enfermedades que demeritan la calidad de vida de la persona. Un padecimiento en pacientes con diabetes es la retinopatía diabética, ¿sabe de qué se trata? Aquí le compartimos los detalles.

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La retinopatía diabética es una enfermedad de los ojos derivada de complicaciones por la diabetes. Se origina por el daño causado a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se ubica en la retina. En sus casos más graves puede llegar a ocasionar ceguera.

SÍNTOMA DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Inicialmente, se debe tener conciencia de que cualquier paciente que viva con diabetes tipo 1 o tipo 2 y no tenga un correcto control de glucosa en sangre, corre el riesgo de desarrollar este trastorno.

Los síntomas a los que se le debe poner atención son los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Zonas de la visión oscuras o vacías
  • Pérdida de la visión
  • Visión que cambia de borrosa a clara
  • Ver los colores atenuados o apagados
  • Hebras o manchas que flotan en la vista

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Sobra decir que lo mejor es llevar un correcto control de la diabetes para evitar complicaciones en la vista. Para todos los pacientes con este padecimiento se recomienda realizarse un examen ocular anual con un especialista.

De cualquier manera, ante la presencia de cualquiera de los síntomas enlistados es muy importante acudir con un médico oftalmólogo para que realice el diagnóstico y se pueda proseguir con el tratamiento que, dependiendo del avance de la retinopatía diabética, podrá ser con inyecciones en los ojos, fotocoagulación o vitrectomía.

El Dr. Enrique Barragán Sánchez es un experimentado médico oftalmólogo en Puebla quien cuenta con las mejores herramientas para detectar, controlar y tratar la retinopatía diabética. Agende una cita por cualquiera de los medios disponibles en este sitio.