La astenopía ocurre cuando sometemos al ojo a una sobrecarga excesiva, que deriva en síntomas oculares indeseables. Se considera una condición funcional y reversible, sin embargo, es muy importante evitar el cansancio rutinario de nuestra vista.

¿Qué es lo que causa la astenopia? El cansancio de la vista es normal durante el día ya que nos exponemos a dispositivos móviles, portátiles, televisores, mala iluminación, etc. Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Actividades prolongadas sin descanso en visión próxima, que provocan una sobrecarga al sistema acomodativo, responsable de enfocar de forma nítida desde esa distancia, como por ejemplo en la lectura, o en el uso de dispositivos electrónicos en sus distintos formatos.
  • Actividades prolongadas en visión lejana, que exigen un alto grado de concentración, como la conducción (si es nocturna es aún más exigente), o ver la televisión.
  • Cambios frecuentes de enfoque de visión lejana a visión próxima y viceversa.
  • Condiciones lumínicas inadecuadas, ya sea por defecto (zonas mal iluminadas) o por exceso (deslumbramiento o exposición excesiva a radiación ultravioleta).
Si deseas mejorar tu visión y contrarrestar la astenopia, contacta al Dr. Enrique Barragán Sánchez.