La vitrectomía es una cirugía ocular que sirve para revertir el desprendimiento de la retina o para tratar problemas de la retina y el vítreo, componentes del ojo que están estrechamente ligado a la retina y cualquier problema en los primeros termina afectando al segundo.

Este procedimiento sirve para limpiar el taponamiento interno que afectó a la retina y ayuda a regresarla a su lugar. Se realizan 2 o 3 diminutos cortes por donde se extraen cuerpos extraños intraoculares y el humor vítreo (una masa gelatinosa de los globos oculares o fondo de ojo).

En su lugar se coloca un gas o líquido limpio que ayuda a mantener la forma normal del globo ocular como lo venía haciendo el humor vítreo. Esta operación dura alrededor de 30 minutos (en vitrectomías simples) pero si el problema es muy complejo puede demorar hasta 3 horas.

Recuerda que además del desprendimiento de la retina, la vitrectomía sirve para tratar infecciones y hemorragias vítreas, así como el manejo de la retinopatía del prematuro y la retinopatía diabética.

Si tienes exceso de molestias en el ojo y sueles tallarte muy seguido, lo mejor en NO hacerlo porque tu mano puede provocar el desprendimiento de la retina, mejor acude con un especialista, recibe un diagnóstico y tratamiento sobre el estado actual de tus ojos y evita complicaciones y mayores gastos.